Los Paneles Composite de Aluminio

interior panel composite de aluminio - composición

¡Hola!, Os traemos desde el Blog de ALU-ROC.COM un pequeño artículo referente a las chapas de aluminio y los paneles llamados genéricamente como paneles de composite, materiales estos normalmente utilizados en el sector de la construcción.

 

Hasta hace unos años, los carpinteros de aluminio para hacer los remates de “los cantos” o las esquinas de los chaflanes, normalmente por la parte exterior de los cerramientos de las carpinterías de aluminio, utilizaban de manera convencional la chapa de aluminio como el mejor material para forrar la carpintería por el exterior de la vivienda o local comercial.

El buen carpintero metálico, el buen profesional aluminista, no usa chapa doblada de aluminio, si no que usa perfil angular de aluminio.

ALU-ROC.COM distribuye como mayorista, barras de angular de aluminio, CONTACTE AQUÍ con nosotros sin compromiso si necesita más información al respecto de estos materiales.

 

La diferencia es palpable:  las chapas son un material de aluminio que viene cortado de fábrica a trozos / planchas, y en origen y antes de su fabricación y corte a medida de la plancha, “en bruto” son unos rollos o bobinas de aluminio de un tamaño y peso muy elevado, que son movidos por grandes grúas en las factorías (como el rollo del “papel de plata” de cocinar, pero en un tamaño gigante).

Para que nos entienda el lector, se diría de una manera coloquial que la chapa es un material “más blando” que un angular / el ángulo de aluminio, porque el ángulo de aluminio ya se considera como un perfil de aluminio extruido desde “un tocho” de barra maciza de aluminio en la planta extrusora, considerándose materiales de “una categoría superior” en cuanto al acabado superficial tanto como en la dureza del material.

Un forrado exterior de la carpintería con ángulos de barras de aluminio siempre será mejor que con chapa, porque el acabado superficial y recubrimiento de color y la pintura de la chapa de aluminio es (normalmente) muy inferior en características de calidad, frente al tratamiento de recubrimiento y pintura de los perfiles de aluminio, aplicados sobre los tubos o angulares de aluminio.

A groso modo, “desconfíe” del carpintero metálico que le forre sus ventanales por el exterior con “una chapa doblada”.  Frente a las barras de ángulo de aluminio, la chapa no es lo mejor en cuanto a durabilidad se refiere, aunque de manera excepcional, si pueden tener tratamientos que realmente las hagan tan resistentes como la perfilería.

Si su carpintero le ha colocado unas chapas dobladas para este tipo de remates, y observa en la parte donde la chapa está doblada que la pintura se ha abierto o resquebrajado (el canto del doblez), observándose a simple vista el color del fondo del material base, reclámele que le sustituya la chapa por perfiles angulares / ángulos de barra de aluminio, o que pongan chapas con pintura elástica para el doblado, o pintadas después de los trabajos de doblado.

Una chapa con la pintura con el canto resquebrajado, no le durará tanto como un material perfectamente liso sin desconchar.  Si hace relativamente poco que se lo han puesto, llame y reclame que se lo sustituyan, pues es un defecto de “poco profesionales”, que al final usted tendrá que observar al paso de los años, como su carpintería aguanta perfectamente, y los remates estarán descoloridos o con partes desconchadas. También tendrá que observar, si pagó lo suficiente por ese trabajo, o su presupuesto era de “corte económico”.

Existen excepciones que aumentan claramente la calidad del acabado y uso de las chapas, como pueden ser:  el acabado superficial anodizado de las chapas, que es el mejor acabado y de grandísima calidad, usar caras pinturas especiales de alta durabilidad y elasticidad, o hablando de la resistencia, el usar chapas de calidad de 2 o más milímetros de espesor.

Venta de perfiles de aluminio macizo - ALU-ROC.COM
Suministro de perfilería de aluminio en bruto. Chapas de duraluminio y aleaciones especiales termo-endurecidas. Perfilería especial para soldar aluminio. Perfiles para puertas de jardín y vallas. Racores de aluminio, tubos de aluminio y conectores de aluminio. Envíos a todo el mundo.

ALU-ROC.COM distribuye como mayorista, chapas de aluminio de alta calidad, incluso para soldar chapas y perfiles de aluminio, válidos para la soldadura de aluminio. CONTACTE AQUÍ con nosotros sin compromiso.

 

Sin embargo para estos usos, se tiene que distinguir dos tipos de categorías de chapa de aluminio. De unos años hacia el presente, se está estandarizando y cada vez se emplea más las chapas llamadas genéricamente como planchas de composite.

Algunos lo llaman de manera genérica por alguna marca comercial famosa como “Alucobond”, o en otros países como Italia “Dibond”.., es igual, al final es un material compuesto del tipo “sándwich”, conformado por dos chapas de aluminio pegadas a un núcleo central de material termoplástico.

 

Siempre han existido los típicos “paneles sándwich de aluminio”, con dos chapas de aluminio con un poliestireno interior aislante bastante ancho, o madera o similar. Este sistema del composite es un poco diferente.

El composite similar a las planchas de sándwich de aluminio tradicional ofrece varias ventajas: Durabilidad y resistencia por un lado, y practicidad por el otro, dando soluciones a algunos problemas de los talleres de carpintería metálica, así como a las necesidades estéticas de arquitectos y proyectistas, en un espacio muy reducido (material muy delgado de espesor total del orden de 3 a 4 mm.).

No es que una plancha de composite tenga sus dos chapas de aluminio mejores que una chapa sola bien “gorda”, pero la unión de varios componentes de aluminio más su núcleo plástico integrados en este sistema hace que, en global, sea más práctico.

 

Las chapas de aluminio que conforman un “composite”, son casi siempre en espesores inferiores al milímetro, con un espesor mayor en la cara frontal con la decoración de color deseada, y con un espesor mucho menor en la cara trasera o cara oculta. Casi antes que chapas, se podrían llamar “bandas” de aluminio. El núcleo de material plástico le confiere una estabilidad y linealidad que no conseguimos normalmente con ninguna otra chapa convencional, de similar precio por metro cuadrado.

La gran ventaja de estos paneles composite frente a la chapa de toda la vida, puede decirse que es la estabilidad lineal (no se ven “aguas” ni doblados indeseados) en una tirada de estas chapas, así como que se crean cantos vivos perfectamente doblados, de una manera fácil y ágil para el instalador.

 

Para la mejor protección de estas chapas tan finitas, si los paneles composite son de calidad van tratadas con la mejor pintura disponible, que es la del tipo “PVD” con aditivos elásticos para la protección anti-cuarteamientos de la pintura al doblarse en las esquinas la chapa.  Si la calidad del panel adquirido es más inferior, vendrán con aplicación de pinturas de poliéster.  Como cliente, tendrá que asegurarse que calidad de lacado tendrán sus paneles de composite, pida certificados o más información a su taller.

Alguno de estos paneles composite están certificados con una mayor resistencia y aguante frente al fuego, que otros que se comercializan, ya dependerá de lo suministrado por el taller, o las necesidades de la dirección técnica del proyecto. Se aconseja al cliente, que pida el certificado de calidad de los materiales al taller que se lo ha vendido, para guardarlo junto al proyecto técnico, revíselo todo por si hay discrepancias futuras con el proyecto, en algún siniestro por fuego.

A modo rápido e ilustrativo, y sin entrar aquí en profundidades técnicas, queremos comentar las ventajas de los paneles composite:

Decir que lo curioso de este tipo de sistemas, es que se de las dos chapas que componen el conjunto, junto al núcleo plástico se puede fresar la chapa trasera “en forma de V”, mientras el panel sigue quedándose recto, gracias a mantener intacta su chapa delantera. Luego al llegar a la obra, con la plancha de composite cortada con los trozos a medida y fresada con los fresados en V traseros, el cliente o instalador, dobla in-situ las planchas y ellas adquieren sin ningún esfuerzo la forma a 90º deseada, partiendo de planchas completamente planas que vienen en el transporte.

La forma del fresado del composite en V trasero, también llamado mecanizado del composite, hace que sea un “tope natural” a 90º, muy práctico para el forrado de pilares, o forrado de muros, o forrado de paredes y fachadas con panel composite. Como la pintura de la chapa de la cara vista del panel es muy buena, aguanta el doblado sin escoriarse ni cuartearse. Este tipo de pinturas tienen una garantía de durabilidad dada por el fabricante del material.

Infórmese en su taller, y pídale la carta o información de la garantía de durabilidad del panel composite a la intemperie de la marca y modelo de su panel composite, y guarde esta información junto a la factura de venta de la misma, por si dentro de unos cuantos años tiene que reclamar, por ejemplo, por un defecto en la pintura.

Suministro de paneles de composite en colores RAL
Servicio de suministro a medida sin cantidades mínimas de planchas de composite y pintura a medida de alta calidad sobre cualquier cara de las planchas composite. Consultar en ALU-ROC.COM

ALU-ROC.COM distribuye como mayorista, panel composite de aluminio de alta calidad, pintado del panel composite en CUALQUIER COLOR sin mínimos de cantidad. CONTACTE AQUÍ con nosotros sin compromiso para ampliar información de estos materiales.

 

El panel composite se corta fácilmente con cualquier herramienta de corte, desde la básica sierra metálica de mano, hasta una amoladora tipo radial, como una caladora.. etc. Es un material blando, que no ofrece dificultad alguna. Únicamente tendrá que contemplar la limpieza o perfección necesaria en el acabado del corte, si queda en lugar visto. Incluso puede usar un lápiz “quita-rebabas” para pulir los cantos, eliminando las rebabas después de un corte, ya que el material se lo permite al ser blanda la chapa.

 

Actualmente se está empleando el panel composite, además de para forrar paredes y cantos a 90º u otros grados, como protector de fachadas, siendo empleado para sistemas de las llamadas “fachadas ventiladas”, usando para ello unos rastreles o guías metálicas traseras con muescas, que van fijadas a la pared de soportación, y sirven de guía de anclaje lineal para estos paneles, los cuales se conforman fresándose para que se adapten a esas muescas de soportación de las guías.

Venta de panel composite de aluminio
Imagen técnica de un fabricante español de guías y rastreles de fachada ventilada y de panel composite de aluminio para paredes.
Con estos elementos es posible el forrado de paredes con panel composite de aluminio.

Como decoración moderna, los proyectistas, decoradores y arquitectos lo emplean cada vez más frecuentemente. También se emplea para forrar paredes y disimular antiguas obras mal rematadas, de una manera rápida y muy estética y actual. Se podría decir que el panel de composite es un símil al “pladur” pero para exteriores, tiene muchas aplicaciones y es muy práctico.

Comprar panel de composite de aluminio en colores
Fachada de diseño combinando paneles de composite blancos y negros. El panel composite de aluminio es el nuevo «Pladur» para el exterior.

Gracias a sus posibilidades de ser trabajados por máquinas de fresado CNC, los paneles composite, adquieren formas de bandejas rectangulares o cuadradas, para poder anclarse a los perfiles guía metálicos anclados en pared. La capacidad de doblado y conformado de este material es asombrosa, la imaginación es el único límite, se asemeja a los “origami” de papel doblado, gracias a la maquinaria moderna y el diseño CAD actual.

También se puede curvar el panel de composite, mediante unas máquinas grandes de rodillos metálicos. Los paneles de composite curvos, se utilizan para remates y decoración en lugares donde se necesita curvar y no doblar, o cuando el doblar poligonalmente mediante el ranurado trasero no queda suficientemente bien, aunque los dobleces con fresado trasero se hagan cada bien poco (fresados traseros muy cercanos).

La estética manda, y en ocasiones es mejor ofrecer un panel composite curvado, por ejemplo, en los tejadillos y marquesinas para puertas que ALU-ROC.COM fabrica y distribuye, que necesitan una chapa ciega curvada en la parte frontal del cayente del agua, ya que en una marquesina también se ve a la vista el panel por la cara trasera, entonces para esta aplicación, ranurar la cara trasera no es correcto estéticamente hablando.

También para este ejemplo de las marquesinas ciegas de ALU-ROC.COM sucede que muchos paneles composite vienen de fábrica con la chapa trasera, la chapa no vista, sin pintar. Nosotros tenemos un servicio que solucionamos este contratiempo, de manera profesional y con garantías podemos pintar las caras traseras del panel de composite, suministrando paneles de composite pintados a las dos caras.

Curvado de panel composite de aluminio
Con el proceso de curvado de los paneles composite, no se daña ni se ranura la segunda cara (cara trasera) del panel composite, y se consigue un doblado uniforme en forma redondeada. ALU-ROC.COM fabrica y vende estas marquesinas. Contactar para más información.

Los paneles de composite de aluminio se emplean  cada vez más para la decoración de fachadas, y si son de fabricantes de calidad, y tienen un acabado superficial o pintura de alta calidad, tendrán una durabilidad óptima al paso del tiempo.

Al ser un producto pintado en las factorías de origen, la paleta de color es bastante limitada, siendo común esto entre todos los fabricantes. ALU-ROC.COM  como mayorista distribuidor, pone a disposición de sus clientes un servicio de suministro de panel composite de aluminio pintado en cualquier color, incluso colores metalizados. Con la ventaja de no necesitar cantidades mínimas de pedido.

Los carpinteros de ventanas de PVC, en ocasiones utilizan el panel composite de PVC, que no es tal, sino que es el mismo panel composite de aluminio, pero “foliado” por encima con un film de papel plástico inferior al milímetro de espesor, con las vetas y el color deseado del color que el cliente tiene en la carpintería. Con esto se consiguen forrados exteriores de las carpinterías, con una linearidad excelente, y un acabado estético igual al de la carpintería de PVC, que llevará el mismo folio de veta de madera que el panel composite.

ALU-ROC.COM es fabricante de este tipo de paneles de composite foliados PVC en imitación madera.  El folio de PVC sobre panel composite, puede ser de varios colores de madera, o colores lisos carta RAL. También se sirven fresados y cortados a medida desde la plancha grande de fábrica, habiendo a disposición varias medidas de plancha de composite de este tipo de plancha original.

comprar panel composite imitación a madera
El panel composite de aluminio, se puede recubrir con un folio de recubrimiento imitación madera tipo Renolit o similar, para dar aspecto de carpintería de madera a la plancha. Se usa por los carpinteros de madera y los carpinteros de PVC, para rematar cantos. También se usa para forrar paredes pudiéndose hacer múltiples combinaciones con acabados de diseño muy bonito.

ALU-ROC.COM distribuye como mayorista, paneles composite de aluminio, corte y fresado de paneles composite. Doblado y curvado de paneles composite. CONTACTE AQUÍ con nosotros sin compromiso, para consultarnos cualquier duda al respecto de estos materiales o su uso en su vivienda o local comercial, sin necesidad de cantidades mínimas.

Consúltenos también al respecto de perfilería metálica o PVC. Tenemos suministro y venta de perfiles, y enviamos materiales a cualquier destino de España, islas o destinos internacionales habitualmente.

 

¡Saludos!

🙂

Javier Roc

Autor: Javier Roc

Feliz padre y CEO de ALU-ROC.COM y ALU-ROC SC. Me encanta analizar la usabilidad web (aunque a veces no predique con el ejemplo).. XD Más de 23 años de experiencia fabricando Carpintería Metálica de Aluminio de alta calidad, y un siempre apasionado por la tecnología web. Ante cualquier duda, contáctame sin compromiso. Saludicos!! ;)

2 opiniones en “Los Paneles Composite de Aluminio”

  1. Quisiera ver precios y calidades para reformar un bajo , fachada exterior en Granada . Soy un particular. Me interesa combinación color madera y negro.
    Gracias de antemano y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*